Mitos y verdades sobre los productos de panadería congelada


Mitos y verdades sobre los productos de panadería congelada

Alrededor de los productos congelados o listos para hornear existen muchos mitos y creencias que, en ocasiones, nos hacen dudar de la calidad del producto que tenemos ante nosotros. Por eso hoy compartimos con ustedes 4 mentiras y 4 verdades sobre el pan congelado.
Empezaremos desmintiendo los mitos más populares:
  • El pan congelado es perjudicial debido a que pierde sus nutrientes. Es necesario afirmar y reafirmar que el pan congelado conserva todos los nutrientes del pan fresco, es mentira que las vitaminas se eliminen con el congelado.
  • No se puede congelar todos los insumos o ingredientes ya que algunos como los frutos son más vulnerables. Si se trata de congelar los alimentos de forma casera, estamos ante una verdad. Sin embargo, dado proceso industrial todos los insumos se pueden congelar.
  • Una vez que los productos se descongelan, se pueden volver a congelar. En el caso de productos de panadería sucede lo mismo que en otros productos congelados. Una vez descongelado un alimento la cadena de frío se habrá roto y eso afectará a la calidad del alimento, y también al recuento de microorganismos en el mismo. Al retirarlo del congelador, las cepas de bacterias que había estado inactivas por el frío, reanudan su crecimiento.
  • La congelación del pan detiene su deterioro posterior. El pan pasa por todo este proceso de congelación para que el consumidor pueda disfrutarlo desde la comodidad de su casa. No obstante, si congelas productos que no se encuentran en buen estado, al descongelarlo estará en el mismo punto.
Continuando con algunas de las verdades que necesitamos saber:
  • Dependiendo de que el tipo de congelado se lleve de la manera correcta, los productos congelados conservan sus beneficios y propiedades nutricionales, en es
    te caso, el pan se sigue conservando y se disfruta directamente desde la comodidad de casa.
  • La congelación de la masa evita que durante todo el periodo que se mantenga en dicho estado, se desarrolle o incremente la cantidad de microorganismos.
  • Las fluctuaciones de temperatura afecta al producto listo para hornear. Por eso, siempre se recomienda que los congelados sean el último producto que se introduce en la cesta de la compra y el primero en ser guardado al llegar a la cocina.
  • Conservarán más nutrientes cuanto antes se congelen, ya que a medida que pasa el tiempo se van perdiendo propiedades. No es lo mismo congelar un producto en su punto óptimo que cuando ya ha perdido sus características originales de textura, sabor y calidad.

Ahora que ya tienes toda la información que necesitas saber, aprovecha de todos los beneficios del pan congelado y no te dejes llevar por falsas creencias. ¡No tengas miedo y apúntante a disfrutar de la experiencia de probar pan horneado desde la comodidad de tu casa!


Comentarios