El Pan de lo Incas
(La historia del pan peruano)
Los primeros panes que se desarrollaron en nuestro territorio emergen desde el tiempo de los Incas y fueron creados a base de Maíz; y mas que pan como tal, en ese tiempo era considerado como el alimento a consumir dentro del imperio Incaico.
Este masa comestible elaborada a base de maíz se especula que nace a consecuencia de la llegada de los tripulantes ibéricos , ya que ellos traer el insumo del maíz en abundancia de la cual empiezan a surgir las primeras recetas como el pan de tortas y los grandes brebajes como la cerveza. (chicha)
El Tanta, la Huminta y el ZancuEl mas antiguo dentro de nuestro hermoso país fue el Tanta, la Huminta y el Zancu los cuales, evidentemente se elaboraron a base de Maíz, el cereal mas importante en su momento dentro de américa Precolombina. Estos panes nacen con una gran importancia en la ceremonias religiosas, en especial cuando Pachacutec iniciaba la era de las conquistas y el Tahuantinsuyo se convierte en el monumental e imponente imperios de los Incas. Pachacútec instaura el culto al Sol y manda a construir el Coricancha, conocido como el Templo del Sol. Y así, en cada territorio que el Inca incluía al Cuzco, mandaba a construir tres edificios: El Palacio donde se desarrollaba la parte parte política, el Templo del Sol donde se desarrolla la parte religiosa y finalmente, el Acllahuasi que era un centro de formación educacional para mujeres. Dentro de la preparación de los alimentos para cada templo es que nace la producción de panes a base de maíz. El primero el Tanta, luego la Huminta y finalmente el Zancu; sobre los tres panes mencionados, cada uno tenia una finalidad. El Tanta es el pan común consumido en ese entonces por el pueblo. El Huminta, era el pan designado para las fiestas, que es una pasta a base de Maíz envuelta en hojas, calentada en piedra o arena caliente, dedicado a las fiestas como el Inti Raymi o Fiesta del Sol (Pascua del Sol). En parte de su preparación se utiliza la harina de maíz tierno, se hierve junto con la panca u hoja de maíz con que se la envuelve, Esta es la versión de lo que hoy conocemos como Humita o el Tamal. Finalmente el Zancu era un bollo que se preparaba moliendo los granos de Maíz en el batan, luego se cocinaba en agua. Existen algunas variedades del Zancu como el Yawar Zancu, donde se mezclaba la harina de maíz con la sangre de camélidos, pues como el Yawar Zancu, donde se mezclaba la harina de maíz con la sangre de camélidos, pues este pan estaba destinado a los sacrificios. No pretendamos decir que el pan del tiempo de los Incas es de iguales características al pan de nuestros días. Entre la Edad Antigua y la actualidad notamos toda una evolución por la que ha atravesado el pan. De acuerdo a los expertos existen 4 eslabones o niveles entre el pasado y el presente del pan, que son los siguientes: Los Granos Triturados: Los granos eran desintegrados o pulverizados y se consumían cocidos o tostados. Uno de los utensilios más importantes en la culinaria incaica para triturar los granos era el batan. Disfrutemos de la historia... disfrutemos del pan. |
Comentarios
Publicar un comentario