Panes tradicionalmente peruanos




En cada departamento o región del Perú se preparan diferentes panes artesanales, que se diferencian por sus formas, tamaños y sabores. En el distrito cusqueño de Oropesa, conocido como la Capital Nacional del Pan, destacan la chuta y la tantawawa, infaltables en las diversas festividades. En Moquegua, uno de los panes más tradicionales es el bollo, elaborado a base de fermento de chicha.


Conozcamos un poco sobre los panes tradicionales peruanos según las regiones:

  • Piura: esta región del Perú tiene distintos panes tradicionales como las Tortas Regaladas (salado), Angelitos o Panes en miniatura (salado), Pan royal de Ayabaca (salado), entre otros pero el principal son las Cachangas el cual es un disco comestible hecho principalmente a base de harina de trigo, una especie de pan casero sin levadura, con agua y alguna variante, frito en aceite, manteca, o grasa de motor si así lo prefiere.
      

Cachangas 

  • Cajamarca: el Pan de Agua es el más tradicional de esta región,  es una versión caribeña del pan francés en forma de barra larga con corteza crujiente, un interior liviano y salado.  la Torta de Manteca (salado), la Turquita (salado), el Pan de Semita (salado y dulce), el Mollete dulce (dulce) y el bollo (salado)  son otros panes que hacen de los peruanos sus días felices. 
  • Lima: el  Pan francés peruano es el más famoso que se come a diario en todas las mesas del Perú. Bueno del origen no se sabe exactamente y tampoco del  quien lo fabricó primero, pero se remonta años atrás posiblemente que trajo algún  inmigrante de origen francés es un pan salado. Otros panes de la capital son el pan carioca (salado), pan de yema y de anís (salado), el Tolete (salado), el canchay (salado), el cachito y el pan Ayuya (salados). 
 Pan Francés
  • Junín: la región con más tradición panadera tienes los panes que los representa como el Chongo (salado), Mishti (salado), pan de maíz (salado), Huahoy (salado), Ulpay (salado), Pan de cebada (salado), pan de cerveza (salado)  y el lulo tanta (dulce).
  • Ayacucho: sobresale con su típico pan Chapla la preparación de este pan consiste en una masa de harina con una mezcla de agua hervida, sal y anís, para luego dejar macerar y después de cuatro a seis horas ya está lista para ponerla sobre la mesa y cortar las porciones, darle forma de disco y finalmente entrar al horno. Otros panes son  el Chimango (salado)  o Misti (salado), el pan común (salado), el chaquiche (salado), el puspu (salado), la Jallulla (salado), el Huancayo (salado), el de Yuca (salado), el francés (salado), la Wawa, la Lata Canca (salado), las Tortas, semitas (salado y dulce) y otros.
        Pan Chapla
  • Huancavelica: tiene los bollos de calabaza (salado), panes de trigo y de Achita (salado) o Kiwicha (salado), Wawas y caballos, el  pan común o bollo de Huaytará (salado), el pan de mesa o de figuras conformado por los Cachitos (salado), los Cariocas (salado), las Hogazas (salado), las Manos (salado), las Trenzas (salado), los Rondines (salado), las Corbatas (salado), el Torito (salado), la Mariposa (salado), la Tortuga (salado) y las Roscas (dulce) entre otras variedades.

Comentarios